Bum Bata

En la era de la tecnología y de la información es muy latente la emergencia de opciones que nos acercan a la diversidad de geografías y culturas del mundo, abriendo una ventana en el ámbito de lo local que nos acercan hasta lo regional y mundial.

 

Bajo esta condición  tienes dos opciones: o recibes toda la información que viaja a miles de gb por segundo de manera pasiva, o aprovechas las condiciones y creas tus propios contenidos, e incursionas activamente el torrente de información desde los recursos que tienes.

 

Bajo esta consigna el joven Ramón Morales ha impulsado una opción para los amantes del Calypso, el reggae, el mento, el soca y la diversidad de músicas caribeñas de la región centroamericana y caribeña.

 

Se trata de una plataforma en YouTube llamada Bum-Bata que alberga videos musicales, entrevistas y documentales realizados por el joven antropólogo, quien ha incursionado en la escena del calypso y la música caribeña urbana desde muy joven.

 

Gracias a este bagaje y trayectoria ha sido posible recopilar la música de bandas tan queridas en la provincia de Limón como Kawe Calypso, Shanty y su calypso, Cocoty Calypso entre otras. Bandas que representan los grandes clásicos del calypso, el reggae y el soca costarricense. Sus músicas y letras son la memoria viva las raíces de estos géneros.

 

Plataformas como la de Bum Bata representan un importante impulso a la recopilación y resguardo cultural del patrimonio sonoro de nuestro caribe.

 

Al igual que un número importante de plataformas sonoras de más trayectoria como Amplificado en Colombia, Sofrito en Inglaterra, los inicios de Bum Bata van perfilando una opción muy interesante para quienes gustan de la música caribeña y no saben donde encontrarla.

 

Bum Bata: música que deleita el ritmo y la alegría.

 

Les dejamos algunos vídeos recientes del canal y les invitamos a visitar Bum Bata

 

 

 

 

 

Documental "Al son de la Cimarrona"

Los carnavales de Limón - Kawe Calypso