Mixtape N°. 3 - Cañonazos Tropicales

Chineman y Danny Boy

Crecer en una escena “underground” adolescente cargada de música rebelde bajo géneros como el punk, el hardcore y el ska, hizo que Dani y el Chino se cruzaran sin saberlo. A mediados de la década del 2000 cada uno tocaba con sus primeras bandas de “Ska Fusión”, para luego años después pasar de los instrumentos a las tornamesas pero ahora con sonidos más clásicos como el Rocksteady y el Northern Soul.  Ahora en fiestas bajo el concepto de “All Nighters” y en donde lo que sonaba era estrictamente en vinil.

A partir de este momento y ya compartiendo en los platos, empezaron a notar que además de estos ritmos que cada uno pinchaba habían otras rarezas musicales que simplemente no sonaban, que eran para su propio disfrute pero que no se compartían en ningún lado.

Después de largos deegings compartidos, de intercambios de discos, conocimiento e historias decidieron lanzar una fiesta que no tenía ni nombre. Un proyecto que nunca se planeo y bajo ritmos que por si solos salieron a la luz en algo espontáneo.

Así nació “Cañonazos Tropicales”, dos Selectores que se juntaron a compartir su colección de discos tropicales encontrados en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, México, El Salvador, Guatemala, Colombia, Perú, Brasil y Jamaica. Ritmos afrocaribeños, antillanos, de la selva amazónica y las costas colombianas.

Su nombre viene de esos recopilatorios del sello Discos Fuentes en donde año a año seleccionaban los mejores hits del sello y se presaban bajo el nombre “Cañonazos Bailables” y en donde lo que brillaba eran los ritmos tropicales.

Junio del 2017 vio nacer la primer fiesta bajo este concepto y por la que han pasado coleccionistas nacionales e internacionales los cuales cuando pasan por el país hacen una parada estratégica en El Sótano, spot oficial de esta fiesta y que ha visto mover los pies a todo aquel que ha escuchado de Cañonazos Tropicales.

Cañonazos Tropicales son Esteban Fernández, AKA Chineman y Daniel Ortuño, mejor conocido como Danny Boy. El presente set fue grabado en diciembre del 2018 en el marco de la colaboración de Ritmos Mulatos al programa de radio "Locomotora" de Radio U.

Track list:

1. Jugo de Piña - El Super Show de los Vasquez
2. Aguita de coco - Afro Sound
3. Combination - Lord Cobra
4. Bomba na’ ma' - La Lupe
5. Murga de Panamá - Paco Navarrete
6. Ese Muerto No Lo Cargo Yo  - The Exciters
7. Debajo del Trupillo Guajiro - Sexteto Manaure  
8. Pachanga en la 13 - Los Corraleros de Majagual
9. Cumbia en Do Menor - Lito Barrientos
10. Cumbia Instrumental En Mog -
11. La Pava Congona - Andrés Landero
12. Boogaloo Indio - Los Gatos
13. Pow Wow - Many Corchado
14. Africa Caliente - The Beachers
15. The Walk Back (AKA Memphis Train) - The Beachers
16. Un Rayo de Sol - Chakachas
17. Atlántico Llegó - Grupo Atlántico
18. Mi Mujer Habla Así - Nando Boom

Sobre los autores

Chineman y Danny Boy son parte de la prolífera escena del Digger Creator en San José, Costa Rica. Esteban aka Chineman es conocido por su amplia trayectoria con The Aces, colectivo que ha difundido por varias décadas el buen rocksteady y skinhead reggae en la capital costarricense. Daniel Ortuño aka Danny Boy cuenta con su tercera colaboración para la revista Ritmos Mulatos, él es un coleccionista, músico y colaborador de una amplia gama proyectos musicales de música independiente como Los Waldners. Ambos juntan fuerzas en este cañonazo de proyecto con sabor tropico-latino.