Cantos de provincia:

La irrupción del folclore costarricense

13 de abril, 2020

San José, CR

Por muchos años la tradición de la música "guanacasteca" en Costa Rica ha sido sinónimo de "Folclor Nacional". Desde inicios de la República las élites promovieron el uso de las tradiciones nacidas en la bajura como las representaciones de la cultura nacional. Y de esta forma consolidaron el ideario de Costa Rica como  pueblo de raíz y tradición campesina.

Lo cierto es que con el paso de los años ese discurso se ha desgastado, las nuevas generaciones asumen la construcción de una identidad global y sus diversas formas de re-interpretación a nivel local. En ese contexto surge la obra de Nelly x Arend, dúo musical costarricense que irrumpe talentosamente en la escena de la música independiente con una propuesta arraigada en la tradición guanacasteca.

En su último disco "Cantos de Provincia" el grupo Nelly x Arend da continuidad al estudio e interpretación de la obra de Sacramento Villegas. Conocido popularmente como "Don Mento", Sacramento fue por muchos años maestro de obra y director de la Banda Nacional de Guanacaste. Su obra incluye múltiples composiciones para los centros educativos de la provincia, así como muchas obras inscritas como himnos en el repertorio músical de la Guanacaste profunda:  obras como "Una noche en Filadelfia", "Bolsoneña" y "Me lo dijo el río" son parte de su extenso repertorio.

 

El disco "Cantos de Provincia" incluye cinco obras de Sacramento Villegas, una de Donald Juárez, un texto de Ana Matilde Villegas y cierra con una composición de Arend Vargas. La marcada influencia de la familia Juárez y Villegas presente en este disco significa la continuidad y profundización de un ciclo de estudio y rescate musical que empezó con su primer disco "Irracional".
 

La interpretación dada a este amplio repertorio guanacasteco por parte de Nelly Juárez y Arend Vargas imprime elementos que no son excluyentes de la cadencia y sincopa de la tradición guanacasteca, de esta forma ambos configuran los paisajes creados en las composiciones originales desde una visión muy contemporánea de la música tradicional.

Este disco cierra con un tema del percusionista Arend Vargas llamado "Mestizaje", en el cual se mezcla la percusión del cajón peruano, del quijongo tradicional guanacasteco y del "string cajón" de la casa matriz Baptista cuyos instrumentos están presentes en varias de las grabaciones del dúo. Dicha mezcla presente en su última canción nos deja entender el  atrevido concepto que podríamos esperar en futuras obras: sonidos de latinoamérica, global-bass y folclor local entrelazados en una propuesta nueva y sencilla. Por ello el disco Cantos de Provincia merece la atención de las nuevas generaciones interesadas en el rescate y revitalización de las músicas de raíz.

 

​Sentir la obra de Nelly x Arend es apreciar los retos de una nueva generación musical capaz de romper con los esquemas de una tradición domesticada y desgastada por el discurso institucional. Por ello su trabajo incursiona dentro del esfuerzo de muchos otros proyectos latinoamericanos por revitalizar tradiciones musicales con elementos contemporáneos como el "Andes-Step" en Ecuador y Perú o el "Dub de Gaita" en Colombia. Este disco se coloca en el plano de la música latinoamericana contemporánea que busca vincular el pasado, presente y futuro de nuestra cultura.

Reseña audiovisual

Reseña de la participación de Nelly x Arend en el festival "Guanacastearte" 2019