Yo tengo un ritmo

el calypso jóven despierta

Noviembre, 2020

San José, Costa Rica

La primera vez que escuché calypso fue en la voz del calypsero josefino Ramón Morales, quien me invitó a tocar con él en una legendaria agrupación llamada Los Ceibas. Fue allí donde tuve la oportunidad de escuchar e interpretar temas de calypso y el año 2015 el mismo Ramón me invito a Cahuita al Festival Internacional de Calypso. La comunidad caribeña de Cahuita se ubica en la provincia de Limón y es la cuna de exponentes importantes del género del Calypso-Limonense como Buda, Danny Williams, Congoman y por supuesto Walter "Gavitt" Ferguson: el autor calypsonian más importante y prolífero del género tradicional caribeñode nuestro país.

Portada Final.jpg

A través de la experiencia en los festivales de calypso de Cahuita tuve la oportunidad de entender el lenguaje musical que las generaciones artísticas de Limón han dado a este género. Viví y entendí en Cahuita que el calypso es un lenguaje y una vitrina regional a través de la cual nos conectamos con las tradiciones Providencia, San Andrés, Bluefields, Trinidad & Tobago, Panamá, Jamaica y muchos lugares más. Tiempo después decidí unirme al proyecto llamado Leche de Coco Calypso y en conjunto con una generación de jóvenes hemos logrado encontrar nuestro  propio estilo y concepto del calypso a través de nuestras composiciones.

SOBRE EL TEMA Y EL AUTOR

Me presento, me llamo Francis Muñoz Calvo y soy editor de la revista Ritmos Mulatos. El tema Yo Tengo un Ritmo es una propuesta por re-crear el legado y tradición del calypso costarricense a través de nuevas sonoridades sin dejar de lado la raíz del lenguaje calypso. El tema Yo Tengo un Ritmo es una producción de mi persona y del productor de música electrónica José Pablo Ocampo aka Äwädelik, en esta composición tomamos elementos grabados de forma analógica y elementos de bibliotecas digitales como el repositorio Chantuelle Beat del colectivo costarricense Rombos Studio, cuya biblioteca de samples recopila distintas grabaciones realizadas al legendario grupo de calypso limonense "Kawe Calypso".

Por ello en el tema podrán encontrar elementos propios instrumentados por Äwadelik y por Francis MC, así como sonidos propios de los calypsonians de las generaciones de antaño vigentes en Cahuita. PAra este lanzamiento hemos invitado al productor Álvaro Ernesto aka Tribilin Sound del Perú, cuyo bagaje y experiencia lo han llevado a colaborar con importantes proyectos del movimiento de la música electrónica latinoamericana como Dengue Dengue Dengue y con bandas de calibre como Los Mirlos del Perú. De esta forma podrán encontrar una versión refinada por el sonido de Tribilin cuyas influencias caminan desde el house, juke, el drum and bass hasta por el sonido criollo de la cumbia, la chicha y otras tradiciones afroperuanas.

El tema esta disponible en plataformas digitales como bandcamp, spotiffy, youtube music, itunes y más.

CRÉDITOS:

Letra: Francis Muñoz Calvo

Producción musical: Äwadelik

Co-Producción musical (remix):

Álvaro Ernesto aka Tribilin Sound

Masterización: Maldito Studio

Luis Miguel Machado

Arte: Diana López Núñez

Producción Ejecutiva: Ritmos Mulatos

Plataformas.png