Editorial

de la III edición

por Ritmos Mulatos

Les presentamos la tercera edición de la revista Ritmos Mulatos. En esta edición nos sumergimos en la diversidad de sonidos de la cultura latinoamericana a través del trabajo de tres DJ y productorxs musicales del continente.

 

Desde nuestros inicios en el 2018 hemos procurado dar un sitio importante al trabajo realizado por diferentes coleccionistas, DJs y músicxs en la compilación, estudio y re-elaboración de nuestros sonidos criollos y populares. Para Ritmos Mulatos su trabajo es  un importante aporte al fortalecimiento de nuestra memoria e identidad y por esta razón decidimos centrar nuestra III edición a este importante oficio.

A través de este trabajo viajaremos por la amplia geografía cultural de nuestro continente. Primero encontraremos un DJ set en formato estrictamente vinilo a cargo de la colectiva mexicana "Mujeres Vinileras" y la DJ Jennifer Rosado quien nos pone a viajar por las conexiones de África y América, en este set la compañera hace un énfasis especial en la prolífera cultura musical de la Colombia Africana.

 

En un segundo momento encontramos el set de "Cañonazos Tropicales", colectivo costarricense que con su nombre hace homenaje a las compilaciones legendarias del sello Discos Fuentes de Colombia. Ellos nos traen un set estrictamente en vinilo que fue grabado en diciembre del 2018 en el marco de nuestra participación en el programa radial “Locomotora” de Radio U. Se trata de un set caribeño y tropical con grandes éxitos bailables de la música que son himnos bailables en diferentes lugares de las costas de nuestro istmo Caribe.

Por último contamos en esta edición con el trabajo del productor argentino Pinchado, precursor de la cumbia digital quien nos trae un DJ set de con cumbias y otros temas de música experimental. Se trata de un mixtape con temas sugestivos que incluyen colaboraciones artísticas que articulan muchos lugares de la amplia geografía musical del continente sudamericano a través del género musical de la cumbia.

Las colecciones musicales y sonidos presentes en nuestra III edición exponen la riqueza y diversidad cultural de nuestra región. Y al mismo tiempo se exponen los esfuerzos de una generación preocupada por la compilación, investigación y re-interpretación del patrimonio sonoro de nuestro continente, su esfuerzo es parte de  una pujante escena cultural que trabaja y teje puentes entre el pasado, presente y futuro de nuestro sonido continental.

La edición presente solo pretende contribuir a fortalecer esos puentes y a exponer la diversidad de nuestras regiones culturales. Comprendemos al mismo tiempo que la riqueza de nuestras raíces y cultura no se acaban en las recopilaciones aquí presentadas, todo lo contrario su infinita riqueza representa el camino que nuestro proyecto pretende recorrer por muchos años más. Somos Ritmos Mulatos y les dejemos este regalo que esperamos disfruten, bailen y gocen.

Créditos:

Producción y edición: Francis Muñoz

Arte-Portada: Isabela Lazo

Diseño Gráfico: Diana López

design-1-discos.png