El camino de la Jarana

El 24 de Junio del 2016 llevamos a cabo el III Encuentro Intercaribeño, actvidad dedicada a las raíces e influencias de la música de Gabino Espinoza, el Son Jarocho. En esta ocasión y aprovechando la visita del Gabino quisimos dedicar la actividad a la composición familia del instrumento principal de este género musical: la Jarana.

El compañero Gabino se encuentra en nuestro país durante este año llevando consigo una diáspora instrumental con el fin de ampliar la familia de instrumentos que hasta ahora conocíamos en el Son Jajocho. Entre otros conocimos al chaquiste y el mosquito que amplían el espectro armónico y le dotan nuevos colores a un ritmo y tradición que en Costa Rica muy poco conocemos.

Estos nuevos instrumentos han permitido el crecimiento del conjunto de ejecutantes que empiezan a conocer más a fondo este género de la costa caribeña de México. En este contexto decidimos organizar una nueva actividad para compartir parte de este proceso de aprendizaje y crecimiento que se esta realizando en Costa Rica.

La actividad se realizó el sábado 24 de junio en el espacio cultural del Baúl Blanco, el cual abre las puertas a propuestas artísticas que intentan enlazar cultura, arte y educación. Les dejamos una galería y un video que resumen la preparación y lo que pasó el pasado 24 de junio.

Vídeo promo y flyer de la actividad: