FöRë: raíces y Encuentros

del movimiento afro en costa rica

mayo, 2020

San José, CR

La fuerza del legado afrodescendiente en Costa Rica tiene raíces diversas y profundas. La música y la danza son campos de nuestra cultura popular donde su influencia es palpable y sentida. Y es que en América Latina ha tenido lugar  una re-apropiación única de la herencia africana, la lucha por mantener su cultura ha dado gritos de libertad que hoy se inscriben como parte de nuestra forma de ser y de vivir.

Durante las últimas décadas en varios países de América Latina ha surgido una generación musical dedicada al estudio, investigación y difusión de los ritmos de tambor africano. Específicamente en Costa Rica se ha consolidado un movimiento musical que ha estudiado y difundido los ritmos tradicionales del oeste africano.

En Costa Rica la banda FÖRË es uno de los conjuntos artísticos que ha llevado consigo la tarea de difundir las artes musicales y la danza de dichas regiones africanas. La palabra FÖRË es el vocablo que usan en Guinea para referirse a la piel negra, sin embargo, la propuesta de esta banda costarricense es la reconexión instintiva de los cuerpos con el ritmo africano más allá del color de la piel. Actualmente se encuentran estrenando su primer producción discográfica y por ello hablamos con María Laura Castro, su directora, para conocer sobre la historia de este movimiento artístico en el país.

 

Ella fue parte de las primeras generaciones costarricenses que empezaron el aprendizaje y ejecución de ritmos afro-guineanos en el país. Según María Laura:

"Acá la percusión Afro guineana per se comenzó en el año 2005, cuando un grupo de mexicanos llamado Massa Dïvo se instaló en nuestro país con sus tambores africanos. Fabián Vargas, nuestro Djembe Lead y mi persona fuimos parte de esa banda y giramos con ellos por Costa Rica, Panamá y Colombia por 4 meses. Un año más tarde Massa Dïvo se disolvió y se formó la banda Sege."

María Laura Castro, directora del proyecto

Fue en el año 2011 que FÖRË nació y durante estos 9 años ha mantenido un importante intercambio con maestros y maestras provenientes de países como Guinea, Senegal, México, Brasil, Portugal, Estados Unidos y de algunos países del continente Europeo. Este proceso de formación constante le ha permitido a la agrupación consolidarse como uno de los grupos de artes escénicas de mayor exposición en la escena del Valle Central con importantes participaciones en citas artísticas como el Festival Internacional de las Artes en Costa Rica.

Y es que la apuesta de FÖRË por fusionar la danza y la música africana ha consolidado un espectáculo que ahora ha tomado la forma de su primer disco: "Raíces y Encuentros". El primer EP de FÖRË esta compuesto por 6 temas con una base rítmica de las tradiciones provenientes del Imperio Mandinga, las cuales son interpretadas por instrumentos como el djembe, el kenkeni, los dundunes, la marimba, el shekere y las voces femeninas. Cuenta con las colaboraciones de artistas como Sharow Granera, Renato Conejo y la rapera costarricense Nativa.
 

El disco representa la primer producción discográfica de música afro-guineana mixta en el continente incorporando ritmos como Yamama, Djole, Koredjouga, Seouruba, Maane, Guinee Fare, Sorsornet, Soboninkum, Djologo, Kono, Kakilambe y Lamba. Sin embargo, como la misma agrupación expresa en este disco se fusionan estilos y formas de interpretación. Y si existen formas de rei-nterpretación latinoamericana de lo africano FÖRË puede hablar con toda propiedad de ello. Para muestras un botón: en su tema "Soy el aprendiz" incorporan las letras y el rap de Nativa, una artista de la escena hip-hop costarricense. Al fin y al cabo pueden hacerlo, llevan más de 14 años en el estudio y difusión de lo que hacen y han consolidado una generación de jóvenes comprometidos con el propósito de fortalecer y difundir la música africana en el país

Raíces y Encuentros plasma la consolidación y fuerza de un movimiento cultural que ha trabajado casi dos décadas por tender puentes educativos y culturales entre afripaís. Hoy en día el movimiento de ritmos africanos cuenta con una prolifera generación que se expresa en la emergencia de otras agrupaciones como Sege, Proyecto Yoki y Balele Mendé. En conjunto con FÖRË conforman un movimiento cultural que con tambores y danza construyen un puente cultural más allá de las fronteras entre Costa Rica, América Latina y África.

Como parte del disco "Raíces y Encuentros" la banda FÖRË lanzó su primer extracto audiovisual de su disco. En este caso es el vídeo clip del tema "El Loco" filmado y editado por Esteban Bonilla. EL mismo cuenta con tomas de su participación en el festival Envision y expresa parte de la energía y fusiones presentes en la música de la agrupación nacional.