Johnny Hall: la voz de la cultura miskita en Costa Rica

por Johnny Hall

I Me presento

Mi nombre es Johnny Monestero y yo soy de origen Miskito, ustedes se preguntaran ¿Y qué es miskito? Miskito es una tribu de la Moskitia, la Moskitia es una región entre Honduras y Nicaragua en la costa Atlántica.

Yo nací en Sheran Sandy Bay, es un pueblo que se encuentra en la desembocadura de Matagalpa. Cuando yo era pequeño, murió mi padre, por esa razón desconocida mi madre me abandonó, por ende yo crecí con familiares a duras penas.

Aunque tuve mala  infancia guardo gratos recuerdos de mi tierra. Por lo tanto mi deseo es expresar en canciones la cultura y la idiosincrasia de mi pueblo. En este sentido considero que soy la voz de mi pueblo, por ello les pido apoyen mi cultura que quiero exponerles.

Nuestro único medio de subsistencia es la pesca, principalmente camarones y langostas, las cuales se venden a los barcos pesqueros de muchos países. En mi música yo hablo de estas cosas y también sobre las historias ocultas y las lágrimas de mi gente.

Espero que mis canciones traigan a flote estas ideas. Es decir, que a través de mi música quiero rescatar el sentimiento de la gente de mi tierra y que los jóvenes que se están alejando de nuestras raíces lleguen a apreciar nuestra cultura y nuestra idiosincrasia.

Música de Johnny Hall en nuestro canal de SoundCloud:

 

 

 

 

 

 

 

 

II Mi proyecto

Por otro lado quiero presentarles mi proyecto principal, se trata de la “Casa de la identidad Multicultural Miskita”. Su objetivo es promover actividades sociales, culturales y recreativas. Es un proyecto para la familia amante de la cultura miskita y también para quienes la vivimos y la construimos todos los días, quienes somos miskitos y miskitas.

El propósito es con el fin de que nos conozcamos en nuestra historia, de que la reconstruyamos, que la hagamos conocer a las nuevas generaciones que sepan sus orígenes, sepan la historia de su pueblo hoy también presente en Costa Rica.

La casa es un espacio para abrir el corazón de la cultura miskita y para que lo aprecien quienes sean sus amigos y amantes. Si no compartimos nuestra cultura morirá por ello la casa quieres ser una nueva formade vida de la cultura miskita, que es comida, que es música, historias, sonrisas y es una historia de lucha y dignidad.

Para ello ocupamos seguirnos capacitando, seguir creciendo y manos solidarias, por ello corran la voz y ayúdenme a hacer este proyecto posible.

Sobre el autor

Johnny Hall tiene más de treinta años de residir en Costa Rica, lugar donde ha desarrollado su formación y carrera musical. Los últimos años y con más fuerza Johnny se ha dedicado a visibilizar la presencia de dicha cultura originaria en Costa Rica a través de su música, pero también a través de la gestión cultural en en diferentes barrios de la capital costarricense