Sinopsis del documental:

"la sincopa del banano"

Este próximo lunes 9 de mayo el auditorio de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), en la costa caribeña de Nicaragua, será testigo del estreno de un cortometraje sobre la historia de la música caribeña nicaragüense a inicios del S.XX.  Larry Montenegro Baena director del cortometraje articula las herramientas de la investigación antropólogica y el interés personal por las raíces de la música caribeña, en una indagación que recopila la memoria oral de quienes pueden dar testimonio de una época dorada del jazz en Bluefields, Nicaragua. 

 

Una vieja fotografía de la Navy Jazz Band enrumban al director en un interesante camino que le permite profundizar en las  relaciones históricass de los cambios de orden político y económico con  las transformaciones de la  música de esta región.  Indagar el pasado del jazz en Bluefields, sus interconexiones con el jazz de otras regiones, el nacimiento y difusión del mento jamaiquino en estas costas son parte de los propósitos de esta investigación relatada en el cortometraje.

 

La partida de las compañias bananeras, la II Guerra Mundial y la crisis económica son elementos que intervienen en un proceso de transformación que penetra el imaginario y la música de estas regiones. Pero la profundidad de las mismas solo podrán ser relatadas por el audiovisual de nuestro compañero Larry Montenegro.  Encuentros intercaribeños tendrá la oportunidad de compartir este excelente trabajo e investigación en el III Encuentro Intercaribeño a realizarse en Costa Rica. Por ahora los dejamos con el trailer y la sinopsis de esta producción.

 

Sinopsis: 

 

Una vieja fotografía de la Navy Jazz Band, fechada en el año 1932, donde aparece un octeto de músicos creoles despuntando cada uno sus instrumentos; desencadena una fascinante regresión al pasado musical de la sociedad de Bluefields de principios del siglo XX. Este cortometraje aborda, desde una mirada crítica e inquietante, los atisbos simbólicos que permitieron a estos sonidos importados desde dos lugares específicos, irrumpir en el tejido sociocultural durante el periodo del enclave estadounidense, hasta su declive al finalizar la primera mitad del siglo. Desde la voz del autor y su acervo narrativo, se podrá realizar un viaje histórico, no sin la mirilla antropológica, a las configuraciones melódicas, formulas rítmicas, afinidades instrumentales y préstamos culturales que asentaron las bases de la música vernácula de Bluefields hasta el día de hoy.

 

Links de referencia:

 

Visite la página del director 

 

página de facebook del documental