San Basilio de Palenque

donde la música es libertad

27 abril, 2020

San José, CR

Situada en el departamento de Bolívar, Colombia este pedacito de África en América se ubica entre el Río Magdalena y la Serranía de San Jacinto. Su origen es fruto de la resistencia a la esclavitud colonial liderada por Domingo "Benkos" Biohó, historia que hace Palenque el primer pueblo libre de la América Colonial. Su nombre se debe a las empalizadas construidas y organizadas por los cimarrones que lucharon por la libertad.

Más de tres siglos después este pueblo conserva su propia lengua, su cultura y sus raíces. Aquí es la casa del bullerengue, del tambor alegre y de agrupaciones musicales legendarias como el Sexteto Tabalá, Las Alegres Ambulancias y Son Palenque. La música en San Basilio significa libertad, identidad y resistencia.

El tambor de Palenque fue uno de los primeros medios de comunicación en sus estrategias de liberación contra el esclavismo, actualmente continúa siendo un medio de expresión central en su cultura. Junto a su lengua natal "el palenkero" podría decirse que en el tambor se expresa una segunda lengua de diferentes ritmos, tiempos y sabores. Palenque es la cuna de músicas tradicionales autóctonas como el Bullerengue y el Son Palenquero. Las generaciones de músicos en Palenque han dejado una estela larga de artistas del renombre de Graciela Salgado, Rafael Cassiani y Paulino Salgado Batata, cuyo legado ha enriquecido importantes tradiciones consolidadas como géneros de la música palenquera.

Uno de sus géneros más autóctonos es el Son Palenquero, el cual nació con la vida en el ingenio y las explotaciones de caña en la región. La convivencia entre migrantes de la isla de Cuba y trabajadores agrícolas provenientes de San Basilio propició la conformación del primer sexteto de son palenquero: se trata del "Sexteto Habanero". Dicha agrupación pasará a ser llamada el Sexteto Tabalá en cuyas filas se encuentra el cantante y líder comunitario Rafael Cassiani Cassiani. El sexteto interpreta canciones con letras en español acompañadas por base rítmica de la clave, maraca, marímbula, bongoes y tumbadora que apoyan los cantos de pregón y respuesta que caracteriza el Son Palenquero.

 

La música del Sexteto Tabalá resguarda un importante patrimonio que narra la vivencia de la comunidad, así como letras de fuerte componente espiritual que apoya el luto durante los rituales funerarios. Temas como "La vida es muy bonita pero al fin siempre se acaba", "Esta tierra no es mía", "Son del Amanecer" y "La Sombra Negra" son parte de un repertorio popular asimilado como himnos de una comunidad que ha cosechado éxitos de alcance nacional, continental y mundial. La fuerte trayectoria de la música palenquera impulsa y da base a las nuevas generaciones de músicxs que empiezan a crear sus propias narrativas y géneros musicales sobre la base de su tradición.
 

La continuidad de las formas tradicionales y la emergencia de nuevas músicas en San Basilio de Palenque enriquece la conformación de propuestas frescas y enraizadas. La emergencia de bandas compuestas por jóvenes de la comunidad nos trae nuevas propuestas como el "Rap Palenquero" de la banda Kombilesa Mí, género del que son precursores y con el cual han dado forma a dos producciones discográficas. Uno de los aspectos más interesante de la propuesta de Kombilesa es la mezcla entre las bases rítmicas palenqueras y el rap cantado en idiomas español y palenquero combinándose en temas  que reivindican la historia y cultura de su pueblo.

Además, Kombilesa Mí organiza actividades orientadas al fortalecimiento y transmisión de su cultura con la niñez y la juventud de la comunidad para el aprendizaje y recuperación de su idioma, los peinados tradicionales y los ritmos criollos. Por otro lado como parte de esta proyección comunitaria su cantante y líder Afroneto ha promovido la realización de murales con frases alusivas a la resistencia afrodescendiente impulsando el arte mural como manifestación artística de resistencia en Palenque.

Kombilesa Mí es parte de la nueva generación de bandas que se ha involucrado en la mezcla de elementos tradicionales y contemporáneos para darle nuevos matices a la música palenquera. Sin embargo, se trata de una tendencia que ha permitido a otros músicos de la comunidad interlocutar con el amplio espectro de sonidos globales de la música contemporánea. Por ejemplo otras bandas como Mitú mezclan el sabor de la base percutiva de Palenque con el sonido de la música electrónica. Dicha mezcla también ha permitido producciones discográficas como el AfroColombia Remix Vol.1 y Vol.2 que recopila temas de bandas como Las Estrellas del Caribe, Son Palenque y el Sexteto Tabalá.

Al mismo tiempo que las nuevas generaciones emergen con propuestas innovadoras las bandas de trayectoria pasan por ciclos de relevo generacional y se empiezan a conformar las nuevas generaciones de bandas tan importantes como el  Sexteto Tabalá. La voz con Juan Cañates y la percusión como Joao Salgado son parte de esta sangre nueva que empieza a dar continuidad, en Palenque las bandas se mantienen por generaciones sosteniendo el legado de temas y estilos propios a lo interno de las agruaciones. Al mismo tiempo las bandas jóvenes proponen y motivan nuevas tendencias al lado de la tradición permitiendo que aflore y reverdezca infinitamente este árbol de raíces profundas que es la música palenquera.

Palenque frente al COVID-19

La actual pandemia del Covid-19 ha golpeado de forma severa la comunidad de San Basilio de Palenque. La orden sanitaria de aislamiento ha frenado la realización de ceremonias especiales como el lumbalú y además ha cesado la economía de quienes viven de la música. Diferentes gestores y artistas de Palenque han decidido organizarse para hacer un llamado a las autoridades sobre la emergencia que significa para su sector cultural la actual cuarentena. Además hacen un llamado de solidaridad:

"Artistas y gestores culturales de San Basilio de palenque nos hemos unido para mitigar el impacto negativo del COVID19 en nuestro territorio. hacemos un llamado para una gran coalición por la música y la cultura palenquera. Necesitamos de tu ayuda. Unidos para apoyar a los músicos en tiempos de crisis."

 

CUENTA DE AHORROS BANCOLOMBIA 08511629315

Galería de fotos

Visitamos la comunidad de San Basilio de Palenque en octubre 2019 y dejamos fotos de la experiencia