Livecoding + cumbia

reseña del primer encuentro cybercumbiero

Octubre, 2020

San José, CR

El pasado 12 de septiembre vivimos la primer experiencia del Encuentro Cybercumbiero organizado en conjunto por Tacacocodin y Ritmos Mulatos. La reunión congregó artistas de todo el continente en un evento que se extendió desde las 7 p.m hasta horas de la madrugada. Música y espacios virtuales en 3D fueron parte de esta primer experiencia por articular el arte del Livecoding y la Cumbia.

El escenario virtual se vistió de los DJ sets de Nochi, Pinchado, Tribillin Sound. Las selecciones musicales de CreateDiggers como DannyBoy, Jota Ortiz, Musas Sonideras, Asocultura y los colectivos de Livecoding Rafrobeat, Ghales, Sumergentes, Torotumbo, Sonide.Ar y  Celeste. Por esta razón y a modo de reseña queremos dejarles un recuento sonoro de las diferentes intervenciones.

Jota ortiz

Desde Panamá el artista y curador empezó su carrera a los 13 años con la interpretación del bajo eléctrico, al tiempo que se despertó en él la ansiedad por coleccionar música en diferentes formatos. Jota Ortiz ha logrado desempeñarse en diversos ambientes culturales de la música panameña como músico ty productor de espacios musicales. Su participación en nuestro evento fue con un set de música tradicional panameña en formato vinilo que les dejamos a continuación para que disfruten. Si desean saber más del artista pueden disfrutar de su sitio web http://jotaortiz.com/

Tribillin Sound

Desde el Perú les presentamos al virtuoso y ecléctico productor Álvaro Ernesto aka Tribillin Sound. Su trabajo recorre géneros como el house, el juke, el trip-hop, la cumbia, el reggae y un sin fin de formas que lo han hecho ser parte de recopilaciones y colaboraciones de artistas como Dengue Dengue Dengue y sellos como Regional de Chile. En uno de sus últimos trabajos junto al artista Rolo Gallardo produjeron y recopilaron un homenaje a uno de los artistas insignes del folclor afroperuano: hablamos del gran Zambo Cavero, por ello si quieres conoce más de este prolífero artista te dejamos el link al canal de soundcloud Tribillin Sound: https://soundcloud.com/tribilinsound

Nochi

El artista costarricense inició su carrera con experimentaciones en géneros como el dub y con shows en algunos de los clubs más importantes de la electrónica de la capital de San José. Siendo un artista con importantes trabajos en el género de la cumbia digital André Campos aka Nochi ha trabajado géneros como el calypso, sin embargo, sus investigaciones lo han llevado por diversos paisajes sonoros de las raíces indígenas y populares de su país hasta llegar al amplio repertorio del sonido global contemporáneo.

Danny Boy

Coleccionista musical, ingeniero de sonido y músico de la agrupación Los Waldners que ha colaborado con las publicaciones de la revista Ritmos Mulatos en tres ocasiones. Daniel Ortuño aka Danny Boy representa parte de la prolífera escena del Digger Creator de San José, Costa Rica, lugar donde desempeña su apasionado trabajo por la recopilación de géneros como el hip-hop, el bolero, rock y por supuesto la amplia gama de géneros tropico-bailables. Pueden escuchar su programa radial Findependiente todos los jueves a las  7 p.m (hora Costa Rica) en su canal de Twitch: https://www.twitch.tv/fdp_radio

Musas sonideras

Desde México nos llega la colección y el trabajo de las selectoras Musas Sonideras quienes cargan consigo la tradición del sonidero mexicano. Ellas representan el lado femenino de una tradición cultural altamente masculinizada, sin embargo, parte de su trabajo significa visibilizar y valorizar el trabajo de las sonideras dentro de la escena musical mexicana. Las Musas Sonideras nos dan un mensaje de equidad dentro la tradición sonidera y nos comparten un buen set de cumbias reabajadas y ritmos tropico bailables. El siguiente set estuvo a cargo de Marisol Mendoza y Sol Salsita:

PInchado

Desde Argentina nos llega la propuesta del músico y productor Julio Lozano aka Pinchado quien cuenta con importantes producciones en el ambiente de la cumbia digital. Pinchado ha colaborado con emblemáticas bandas como Los Mirlos  del Perú y cuenta con un amplio repertorio de cumbias digitales. Sin embargo, el músico y productor también ha desempeñado su arte en géneros como el noise y el ambiente. Puedes conocer más del artista y su proyecto Silbando Discos radicado en Buenos Aires. A continuación les dejamos el DJ set de este músico sudamericano para el encuentro cyber-cumbiero:

asocultura

Desde Colombia la Asociación de Gestores y Creadores Culturales de Puerto Escondido, Córdoba nos traen una sesión del Bullerengue, género y tradición raíz de la cumbia y parte de las músicas de tambora que desembocan en este ritmo continental. La Asociación ha organizado durante 33 años el afamado festival de bullerengue de Puerto Escondido, el cual es un certamen en el que se representa homenaje a las raíces de los ritmos auténticos originarios de raíz afrodescendiente en el caribe colombiano.

toro.tumbo

Pedro Sagasti es Torotumbo. Livecoder y docente quien se hizo presente con su propuesta artística en el encuentro Cyber Cumbiero. El artista argentino cuenta con un amplio repertorio y en su más reciente EP "La lengua del orador" ensayó la composición musical mediante lenguaje para livecoding y el uso de instrumentos tradicionales. Sin embargo, durante este año también lanzó el EP "Canciones de Bandidos" el cual se suma al EP "Torotumbo" del 2018 y a "X" del 2019. Toda su discografía se encuentra disponible en su cuenta de BandCamp: https://torotumbo.bandcamp.com/

Un elemento fundamental de la experiencia del I Encuentro Cybercumbiero fue la construcción de un espacio digital en 3D (ver aquí) a cargo del colectivo Tacacocodin de Costa Rica. Fue dicho lugar  donde la cumbia y el livecoding llenaron de música más de seis horas de espectáculo por parte de diferentes colectivos y artistas como Celeste, Rafrobeat, Sonide.Ar, Torotumbo, Ghales y Sumergentes. El evento contó también con la participación de miembros de la agrupación colombiana Meridian Brothers que dieron forma al conversatorio "La cumbia en el S.XXI". Por ello les dejamos el vídeo con todo el evento en el canal de twitch de Tacacocodin y el conversatorio.